viernes, 11 de diciembre de 2009

Lento, pero seguro

Debería haber llamado a esta entrada "sin prisas" o algo un poco más original, pero a estas alturas y teniendome que ir a trabajar dentro de poco, no se me apatece.
Quería enseñaros lo que estoy haciendo ahora mismo, que ha supuesto un cambio en mis formas para dibujar y es... "dedicarle mucho tiempo a la línea".
Hace un par de semanas participé en un concurso de Deviantart, que consistía en dibujar a dos personajes en actitud amorosa. Me comí mucho la cabeza con la idea y tardé mucho tiempo en entregarlo. No quería hacer algo normal, el tipico besito, o los dos abrazados.. así que, como los personajes eran elfillos decidí hacer esto:

Si os fijais bien, es una alegoría a la naturaleza, el cambio de la estaciones que le dan un aspecto imperecedero al amor de los personajes (qué bonito). Tardé una semana en encajarlo y dos días en completar la línea y arreglarla. Es la primera vez que he hecho algo de tal magnitud y con tan sumo cuidado.
Las florecitas y demás las he sacado de libros de jardinería y de mi propio balcón ( una, que tiene un padre que es jardinero xD) y las haditas, que ya han salido en alguna de mis ilustraciones ya se han convertido en parte de mi sello personal.
Añadí tinta blanca a la capa del chico para crear las ramas y la tormenta de invierno , no estaba muy segura de si iba o no a estropearlo, pero me decidí a arriesgar y ..¡ quedó bien! puedo decir que es lo que más me gusta del dibujo.

Ahora bien, cabe decir que no gané el concurso, en él participaron artistas bastante reconocidos en DA como es Orpheelin, Nadezda Vasile, Saimain (de la cual tomo mucho ejemplo, porque algún día aspiro a dibujar como ella, la admiro muchisimo), pero señores y esto es un honor para mí, gané una mención honorífica y eso me hace sentir muy orgullosa. Muchos amigos míos me han dicho que quizás, si el dibujo hubiera sido coloreado hubiera ganado la tercera posición... Lo he pensado mucho y quizás sí, pero hubo un problema. No me atreví a tocarlo más.
Eso es un error por mi parte, pero soy consciente de que no tengo una buena base de entintado o una en condiciones de color. Mi reto este mes, es instruirme sobre ésto. Navegando por la red, he encontrado referencia sobre buenos libros para esto y ya, teniendolos en casa puedo decir que sí...¡ estoy aprendiendo mucho!
El primero es "El arte del entintado del Comic-book" por Gary Martin y Steve Rude, que no contento con enseñarte muchisimo teoricamente hablando, te traen paginas para que practiques. Enserio, imprescindible.Podeís encontrarlo en la página de la Factoría de Ideas, yo lo recibí por Distrimagen y me regalaron un libro de ciencia ficcion tocho por la compra xD.
El siguiente libro que os recomiendo es :"Lápices de colores, rueda cromática" por John Barber y de la editorial Parramón.
Este también lo tacho de imprescindible, porque ya la portada es una rueda cromática que gira y te recomienda combinaciones de colores, tiene ejemplos muy útiles y sencillos. Lo encontré en el corte inglés.
Los siguientes son una colección de libros pequeñitos que aún no he completado. No son muy económicos, pero altamente útiles (si quereis aprender acuarela aunque también hay: tintas, óleo, lapices de colores, acrílicos...) se llaman "Cómo pintar....(hay varios, depende de lo que busqueis, la luz a la acuarela, la figura humana a la acuarela, el agua a la acuarela, etc....)...Aprender paso a paso" de la Editorial Drac, también los encontré en el corte inglés.

Actualmente estoy trabajando en varios dibujos a la vez el primero es uno de los posters que se iban a vender en el salón de madrid..peeeeeeero, no me dió tiempo a acabarlo u_u. Es un póster de zelda:

Como veis, ya actualmente, me lo estoy tomando con calma xD.
Tenía pensado hacerlo con acuarela entero, pero ahora que dispongo de tiempo, me atreveré a incluir tintas de colores a ver como queda. Lo que más me está gustando es el Link pequeño de tantos colorines....
Os voy a dar un consejo, porque con las prisas la cagué un poco en éste dibujo. Si quereís buscar un punto de luz en el personaje y no sabeís cómo pintad SIEMPRE el fondo antes que la figura central, eso le dará mas vida y no quedará raro, cuando esté terminado.








Y éste es el último ¿os gusta? He tomado una referencia a una obra de Alfons Mucha para la chica, es para otro concurso de DA, a ver qué tal se me da.
Le he dado unas acuarelas muy suaves y esto me ha hecho darme cuenta de que NECESITA tener la línea entintada y ésto lo haré cuando se acabe, con tintas de colores, para darle más personalidad y le resalte los detalles, que tiene muchos, las mariposas de la capa del bardo, o las flores del vestido de ella.
Otro consejillo, para acuarelear necesitais usar un lapiz duro para la línea. Habrá veces que no querraís darle tintas porque os guste dejarlo en plan boceto, para eso, usad un lapiz duro. También podeis intentar hacer dos copias del dibujo calcando y dandole a una tinta a ver cómo queda y ya decidís...
Esto es otra cosa que me gustaría comentar. Muchas veces leemos consejos y no los llevamos a cabo, usadlos, que son útiles, de verdad xD.
Y bueno, me voy despidiendo, que se me hace tarde, pero no me puedo ir sin darle un saludín a Joselu el propietario de "Luna Roja" que se vendía hasta hace unas semanas , ¡ Gracias Joselu! ^^.

3 comentarios:

Yuzuki dijo...

No te tenía agregada en el deviant, así que ya que estoy lo hago y te comento por aquí.

Creo que haces bien tomandotelo con calma para avanzar, porque la impaciencia acaba llevnado a la frustración y eso te lo puedo asegurar por experiencia propia.

Es díficil ganar algo cuando Orpheelin o Saimain están por en medio (a Nadezda no la conocía), pero una mención honorífica no está mal, no está nada mal, y creo que es un apoyo más que bueno para seguir en esta línea y camino que has tomado. ¡Mucha suerte con él!

Por lo de los libros, creo que los anotaré y veré sia lguno me viene bien para pillarlo, muchas gracias por las recomendaciones : D

¡Saludos!

Ana Belén Vázquez dijo...

Guau!! no tengo palabras, el primero es precioso y como te han dicho una mencion honorifica es la caña, ya la quisiese yo pa mi :P La cosa es que de los tres, me he enamorado del primero y el tercero, el segundo no esta mal, pero a mi personalmente esos dos me han encantado. Creo que el ultimo te quedara precioso, lleva muy buen camino. Mirare los libros que dices ^^ !!!


Ta pronto ;)

Oberon dijo...

JOder que wapos!!*_* el primero es una pasada,pero el de Zelda(que me tira mas xD) me parece muchisimo mejor!!

Hacer esos dibujos te han devido de llevar un montonazo de tiempo,pero el resultad ha valido la pena.

Yo tambien me mirare los libros,que el color se me sigue resistiendo xD


Xaou!